jueves, 30 de octubre de 2014

Esteve Rabat: "Un duelo con Marc Márquez en MotoGP es lo mejor que me podría pasar"

DANIEL MATEO



  • El catalán es el nuevo campeón del mundo de Moto2.

  • "Como piloto es una bestia, pero también es humano. Yo le veo como piloto un diez, como persona un diez y como todo un diez", dice de su amigo Marc.

  • "El objetivo es dar el salto a MotoGP en 2016".

  • "No me gusta un trabajo de oficina, no me motiva, lo que me gusta es el deporte, autosuperarme; a mi familia le costó, pero me ha apoyado cada vez más".


Esteve Rabat


Esteve Tito Rabat sentenció en Malasia un título mundial de Moto2 por el que se peleaba matemáticamente en los últimos grandes premios, y lo hizo con la templanza que da la experiencia de los años en la categoría. Futuro heredero de un negocio familiar de joyas, cuando tan solo era un crio cambió su destino y prefirió las motos. Los temores iniciales de la familia dieron paso a un apoyo incondicional. Algo que Esteve agradece. Sobre todo a su madre, fallecida en 2012: "Ella me ayuda desde arriba", cuenta el catalán. Tito volverá a elegir Almería para refugiarse tras la vorágine donde preparará la nueva temporada una vez finiquitada la actual el próximo fin de semana en Valencia. Antes, el nuevo campeón de Moto2 charla con 20minutos.


Aunque parecía claro, no ha rematado el título hasta la penúltima carrera. ¿Hubo nervios en las últimas pruebas?

Japón y Australia fueron los momentos más críticos y había nervios y tensión. Se notaba sobre todo en las carreras, donde el ritmo no era el mismo de los entrenamientos. Pero en Sepang supe mantener la calma y conseguir llevarme el título.


¿En qué ha cambiado Rabat este año para lograr el título?

He cambiado en muchas cosas. El estilo de pilotaje, el físico, la cabeza, la forma de trabajar, la moto... Ha cambiado todo. No he parado de aprender y de evolucionar.


¿Cómo es Tito Rabat cuando se baja de la moto?

No hablo mucho, pero cuando me suelto no paro. Como todo el mundo, soy una persona que tiene sus momentos divertidos.


¿Es casero o le gusta moverse?

No soy casero, al contrario. Me gusta mucho viajar.


¿Qué pensó su familia cuando decidió dedicarse a esto de las motos?

Saben que era lo que realmente me gustaba, así que ahora están contentos. Al principio lo veían como una cosa arriesgada, no les gustaba mucho, pero vieron que las motos eran mi pasión, lo que realmente me hacía feliz, así que poco a poco me fueron apoyando cada vez más.


¿Y por qué le dio por el motociclismo?

Ya desde pequeño, que hacíamos carreras de karts, de motos o de lo que fuera por las montañas, vi que era lo que realmente me gustaba.


Tu familia tiene un negocio familiar de joyas. ¿A usted lo de los relojes y los anillos no le va?

No es que no me vaya eso en concreto, sencillamente me gustan las carreras. No me gusta un trabajo de oficina, no me motiva, lo que me gusta es el deporte, autosuperarme.


Tiene muy claro a quién dedica el título...

Sí, a mi madre. Desde que falleció ha estado ayudándome desde arriba y creo que es una ocasión perfecta para acordarme de ella. Me apoyaba en todo, me llamaba cinco veces al día y siempre venía a las carreras junto a mi padre, sobre todo en 125 y en mi primer año de Moto2. Luego ya no pudo.


¿Cómo prepara la próxima temporada?

Sigo haciendo un poco lo mismo, en cuestión de entrenamiento. Aunque me lo tomo más relajado.


Por temporadas, casi se puede decir que vive en una caravana en pleno desierto de Almería...

No siempre duermo allí, solo cuando, por circunstancias, tengo la necesidad (risas). Me gusta ir a Almería porque es un circuito donde se puede entrenar todo el año y, simplemente, me gusta ir allí.


Es muy amigo de Márquez. ¿Es tan bueno como está demostrando?

Sí, como piloto es tan bestia como se ve, pero también es humano. Está claro que lo que ha hecho no se ha producido nunca antes, es el número uno. Yo le veo como piloto un diez, como persona un diez y como todo un diez.


¿Para cuándo un duelo Rabat-Márquez en MotoGP?

Será difícil, tienen que pasar muchas cosas (risas). Pero si eso ocurriera, sería lo mejor que me podría pasar.


¿Cuándo dará el salto a la máxima categoría?

Cuando tenga la oportunidad. El año que viene no puedo, porque he firmado con mi equipo un año más. El objetivo es darlo en 2016.


¿Cree que Álex Márquez conseguirá el campeonato de Moto3?

Sí. El que tiene que arriesgar y darlo todo es Miller. Alex solo tiene que acabar la carrera y ser campeón. Sin hacer tonterías.


BIO Esteve Rabat Bergada (Barcelona, España, 25 de mayo de 1989), es un piloto español de motociclismo que actualmente compite con el equipo Marc VDS Racing Team en la categoría de Moto2. Se ha proclamado campeón del mundo de esa categoría en 2014 tras nueve temporadas en la élite (5 en 125 (ahora Moto3) y 4 en Moto2).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario